Se ha solicitado por vía administrativa después de un año sin lograrlo mediante el diálogo
El teniente alcalde de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, ha informado este martes de que el Consistorio ha reclamado a la Junta de Andalucía por vía administrativa el reintegro «que le corresponde por Ley» de los gastos extraordinarios en limpieza y desinfección de los colegios por el Covid, que «entre el curso escolar anterior y el que ahora comienza ha supuesto un sobrecoste para las arcas municipales de 600.000 euros».
Así, Fernández ha explicado las medidas adoptadas «ante la falta de respuesta de la Junta» para que se reintegre «la totalidad de los gastos extraordinarios en limpieza y desinfección que se están realizando en los 25 colegios públicos de la ciudad en cumplimiento de los protocolos de prevención Covid que impuso el propio Gobierno andaluz a los municipios para el inicio del curso y que el Ayuntamiento, desde la plena colaboración y responsabilidad, ha estado para tranquilidad y garantía de los niños», ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
De este modo, el edil ha señalado que el Ayuntamiento lleva «más de un año» planteando esta exigencia «por justicia» y «por la vía del diálogo, mucho antes de que se abriera este debate por parte de muchos ayuntamientos», toda vez que ha añadido que el pasado 8 de agosto iniciaron los trámites «presentando en primera instancia esta reclamación por la vía administrativa a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación».
En este punto, Fernández ha avanzado que «de no obtenerse una respuesta satisfactoria en este sentido por parte de la Administración autonómica el Ayuntamiento» el siguiente paso «sería llevar este requerimiento a la vía judicial».
Asimismo, el edil ha remarcado que «nuestros informes jurídicos son claros al respecto: cuando el Gobierno andaluz establece una nueva obligación extraordinaria a los ayuntamientos, deben transferirse los recursos suficientes para su ejecución».
Fernández ha apuntado que los sobrecostes, en el caso del Ayuntamiento de Huelva, entre el curso pasado y el que ahora «comienza, van a sumar 600.000 euros, al haber tenido que incrementar en 90 las horas diarias de limpieza y desinfección y haber contratado de forma extraordinaria a once personas más a través de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales».
Esto, «además de la adquisición del material de limpieza y los equipos de protección individual necesarios para cumplir este protocolo sanitario», por lo que ha manifestado que «el presupuesto de dicha empresa municipal ha tenido que reforzarse en un 8 por ciento».
Según ha apuntado Fernández, «con el esfuerzo realizado se ha garantizado presencia permanente e ininterrumpida de Servicio de Limpieza en los centros de Infantil y Primaria de 8,00 a 14,00 horas, al haberse incorporado un turno de refuerzo a media mañana, mientras que el equipo habitual de limpiadoras entra a las 14,00 horas».
«Pero, como hemos trasladado al Gobierno de la Junta de Andalucía, desde la irrupción de la pandemia nos encontramos en una situación excepcional de salud pública en la que la competencia de la limpieza de los centros debió ser asumida por la Consejería de Salud y se debió dotar económicamente a los ayuntamientos para su ejecución», ha proseguido el teniente alcalde.
En este sentido, ha aseverado que «al amparo» de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local tras la modificación que supuso la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, desde el Consistorio onubense se esgrime que «estas competencias pueden ser delegadas, como se contempla en la propia legislación, si así lo acepta el municipio».
«Pero deberán ir acompañada de la correspondiente financiación, para lo que sería necesario una dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración delegante y para cada ejercicio económico, siendo nula en caso contrario, según el artículo 27.3, apartados 5 y 6 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local», ha enfatizado Fernández.
Así, ha apuntado que en la disposición adicional 15 de dicha Ley «se estipula que en esta delegación de competencias se debe garantizar el correspondiente traspaso de medios económicos, materiales y personales».
En base ello, en la reclamación presentada el pasado 8 de agosto a la Delegación del Gobierno andaluz y a la Consejería de Educación, se instó a reintegrar al Consistorio «un gasto acreditado que de momento asciende a 293.896,68 euros –lo correspondiente al curso 2020/2021–«.
En el requerimiento trasladado, igualmente se pide que se reconozca el reintegro de todas aquellas cantidades «que por este mismo concepto de trabajos excepcionales de limpieza y desinfección de los colegios este Ayuntamiento se viese obligado a desembolsar, un montante que se aproximará a los 600.000 euros entre el curso anterior y el de 2021/2022».
El teniente alcalde ha recordado que ya hay comunidades, incluso gobernadas por el PP, como Castilla-León, Madrid o el País vasco que han abonado parte de estos gastos a los municipios y ha señalado que «por responsabilidad, desde el Ayuntamiento de Huelva, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, llevamos trasladando esta necesidad mucho antes de que se abriera este debate a nivel autonómico».
«Nosotros vamos a reclamar lo que por justicia nos corresponde porque, entre otras cosas, la Junta de Andalucía sí ha hecho un exceso de gasto en los edificios educativos que le corresponde, como son los de Secundaria y esta comunidad autónoma ha recibido al menos 45 millones de euros del Gobierno central y no sabemos qué ha pasado con ese montante».