El Pleno aprueba la propuesta del Equipo de Gobierno del PSOE con el voto en contra del PP
El Pleno del Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado exigir a la Junta de Andalucía que retome las consultas presenciales de Atención Primaria en el centro de salud de la localidad y de toda la provincia de Huelva, tal y como prometió el propio presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el pasado 2 de marzo, según se indica en la moción aprobada y presentada por el Equipo de Gobierno Municipal del PSOE.
La petición, que ha sido aprobada con el voto en contra del PP, también ha sido ya realizada a través de cartas dirigidas a la Consejería de Salud en las que además se reclama que los centros de salud se abran a la ciudadanía. «Basta ya de esperas en la calle y de citas telefónicas», han declarado desde el Grupo Municipal Socialista, que lamenta que los vecinos y vecinas del municipio tengan que estar fuera al sol mientras esperan su turno.
El Consistorio también pide a la Junta «que abra sin más demoras los centros de salud que permanecen cerrados en la provincia». «Con la ingente cantidad de dinero que ha llegado con los fondos covid del Gobierno central no podemos consentir que los centros de salud que cerró la Junta por la pandemia y sus recortes sigan cerrados», manifiesta el PSOE de Gibraleón, para el que «los municipios de nuestra provincia necesitan urgentemente asistencia presencial», pues ya «ha quedado claro que no podemos seguir dependiendo de la atención telefónica», añaden.
Otra se las mejoras de la Atención Primaria de Salud solicitadas por el Ayuntamiento de Gibraleón es la creación de plazas con destino a los centros de salud con el triple fin de «poder atender sin retrasos de más de 48 horas, prestar dedicación a las tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en coordinación con los municipios y establecer la atención de enfermería en los centros escolares».
Por último, desde el Consistorio olontense piden al Gobierno andaluz que refuerce los centros de Atención Primaria de Salud con las plazas necesarias de auxiliar administrativo para garantizar la atención telefónica y presencial de los mismos, así como «simplificar al máximo la burocracia de los centros de salud, liberando a profesionales y pacientes de trámites innecesarios que se pueden hacer por procedimientos más ágiles».