La Junta de Accionistas aprueba las cuentas de 2019, marcadas «por la importante reducción tarifaria del 9%», señala Manuel Domínguez
La Junta de Accionistas de Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) que lleva a cabo la gestión del ciclo integral del agua y el servicio de recogida de basura en la Cuenca Minera de Riotinto y buena parte de la geografía onubense, ha aprobado este jueves las cuentas del ejercicio 2019 y expuesto la memoria, balance y cuentas de pérdidas y ganancias. «La solvencia y liquidez actual de la sociedad ha quedado patente tras conocerse que la diferencia entre ingresos y gastos ha arrojado un saldo positivo de casi 10,5 millones de euros, lo que conlleva al tiempo una reducción de la deuda a largo plazo de casi 9 millones», han destacado desde la empresa.
En opinión del director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón, el ejercicio 2019 ha quedado marcado “por la importante reducción tarifaria del 9% en todos los conceptos de contratación y suministro en baja, que aplicamos a comienzos de año cuando las condiciones financieras nos lo permitieron”. Además, destaca Domínguez, “en lo tocante a la relación directa de la empresa con sus usuarios, conviene resaltar que los gastos derivados de la polítitica social desarrollada para atender a los usuarios más vulnerables se ha incrementado en más de un 5% respecto al año anterior”.
A la reducción de la deuda bancaria hay que unir otra serie de datos. “El periodo medio del plazo de pago de facturas a proveedores ha pasado en dos años de 70 a 38 días”, concreta Domínguez, para quien las cuentas generales de Giahsa “evidencian que disponemos de las condiciones idóneas para seguir ofreciendo unos servicios de calidad, aplicando unos criterios estrictos de estabilidad presupuestaria, inviertiendo en la mejora continua de las instalaciones y ofreciendo la máxima transparencia en la actividad de la empresa y su toma de decisiones”.
Desde la empresa subrayan que el año 2019 ha resultado «especialmente productivo» en lo tocante a las áreas de Proyectos y Obras, que han dado «amplia» cobertura tanto a la demanda interna de la propia empresa como de los municipios mancomunados, añaden. En ese sentido, explican que se han finalizado «numerosos» proyectos tanto en abastecimiento como en saneamiento, depuración y residuos sólidos urbanos. “Hemos invertido en producción y dosficación de ozono para mejorar la calidad del agua del suministro, se han realizado agrupaciones de vertidos y se han adecuado pequeñas depuradoras y se ha automatizado la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros”, concreta Domínguez.
Al mismo tiempo se han realizado 14 proyectos de extensiones y ampliaciones de redes en distintos municipios. En cuanto al área de Redes, el pasado año se ejecutaron un total de 32 obras en redes e infraestructuras mancomunadas, 13 de extensiones o ampliaciones de red, se ha asesorado y aportado material para distintas obras municipales de 50 ayuntamientos, con seguimiento y colaboración directa en un total de 123 actuaciones. También se han digitalizado en el sistema cartográfico GIS las tuberías de 51 obras y se han realizado casi 400 informes técnicos emitidos a solicitud de los servicios técnicos municipales.